NORMATIVA para la realizacion de actividades COMERCIALES de fotograficas y filmicaciones dentro de la Adminsitracion de Parques Nacionales

Requisitos básicos a tener en cuenta 

1)     Se deberá solicitar formal autorización ante la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES (APN), a través de las Intendencias, con no menos de 30 días de anticipación a la fecha propuesta para el inicio de actividades. Este tiempo es indispensable dado que deben analizarse las implicancias ambientales de la solicitud, y en función de ello, poder, de ser necesario, requerirse un Estudio o Informe de impacto ambiental.

2)     La solicitud de autorización deberá contener:

i)    Datos identificatorios del solicitante como ser, DNI, nombre, o Razón Social y CUIT, días, horarios, nómina y cantidad de personal implicado, material, equipamiento a utilizar y tipo de producción. El pedido debe ser en castellano y con firma certificada por autoridad competente.

ii)   Documentación legalizada que acredite personería del titular peticionante (IGJ) y de sus apoderados, representantes o gestores, si los hubiere.

iii)   Constituir domicilio en la República Argentina;

iv)  Se deberá presentar un resumen del guion de la historia completa, independientemente que una sola parte sea producida en el área protegida.

v)   Se deberá presentar el Formulario de Inscripción que obra en la última parte del Anexo I de la Res. HD 201/2007, firmado por el solicitante.

3)     El pago del canon, que será conforme al tipo de la producción, debe ser por anticipado, es decir, previo al inicio de las actividades fílmicas. En caso de requerir la participación de personal o la utilización de materiales de esta Administración, deberán considerarse los gastos adicionales correspondientes. Los montos aplicables en concepto de canon se encuentran establecidos en el Reglamento citado en el encabezado.

4)     La productora deberá efectuar un depósito de garantía en efectivo en la Intendencia correspondiente al área protegida donde se realizará la producción, la cual emitirá la constancia de la misma. En el caso de documentales, el depósito será igual al canon; para  cualquier otro, será del doble del canon correspondiente. Esta garantía se constituye con la finalidad de afrontar posibles daños al área y/o a bienes de la Administración.

5)     SEGUROS: Previo a iniciar la producción, la productora deberá presentar copias autenticadas de los certificados de póliza y de los correspondientes comprobantes de pago. Las pólizas no deben contener franquicias ni sublímites menores a los establecidos; deben contar con “cláusula de aviso de no pago”, es decir, que la falta de pago no suspenderá la cobertura ni producirá la caducidad de la póliza, sin previa notificación fehaciente a la APN por parte de la compañía de seguros. Las compañías de seguros deben estar habilitadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Será obligatoria la contratación de los siguientes seguros:                                                                  

i)      ART para todo el personal en relación de dependencia, y en caso de contar con personal autónomo, seguro de accidentes personales.

ii)     Responsabilidad Civil (RC) por un monto mínimo de $ 230.000.- Deberá incluir a la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES como coasegurada, y “cláusula de no repetición” contra esta. Al margen de esto, la productora deberá contar con cobertura de atención médica y emergencias, a su único costo y cargo para el personal involucrado.

iii)    Daños e Incendio: Sólo de corresponder ante la utilización de instalaciones y por un monto mínimo de $ 200.000.- Cobertura de bienes propiedad de esta administración, endosada a favor de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES.

6)     El equipo de producción deberá presentarse ante las autoridades del área protegida antes de iniciar la producción; mantener libre de residuos el área de trabajo mientras dure la producción; retirar todos los elementos que se utilizaron debiendo quedar el sitio en las mismas condiciones en las que se encontró.

7)     En todos los productos finales deberá constar el nombre y el logo de la Administración de Parques Nacionales, así como el nombre del área protegida en la cual se realizó la producción.

8)     Una vez editado el material se tendrán que entregar dos copias a la Administración. El depósito de garantía no será devuelto hasta tanto no haya cumplido debidamente con este punto.

RES HD Nº 295-14 MODIFÍCASE EL ART 5º DEL ANEXO I DE LA RES HD Nº 201-2007 REF A LA NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES F.pdf (298040)
RES. 201-07 HD 1°PARTE (1).pdf (183978)
RES. 201-07 HD 2°PARTE (1).pdf (158518)
RES. 201-07 HD 3°PARTE (1).pdf (100102)