PARQUE NACIONAL TALAMPAYA

Creación: desde 1975 como parque Provincial y desde el año 1997 como Parque Nacional. Desde el año 2000 como Sitio de  Patrimonio Mundial.

Superficie: 215.000 hectáreas

Ubicación: centro-oeste de la provincia de La Rioja

Objetivo de creación: conserva una interesante muestra del ambiente de Monte, yacimientos arqueológicos y paleontológicos en un marco de imponente belleza escénica.

Clima: cálido con precipitaciones concentradas en primavera y verano de apenas 100 mm anuales. Con una marcada amplitud térmica. La primavera es la estación más agradable.

Relieve:  serranías bajas del oeste riojano, exponen notables procesos erosivos que forman cañadones rectos y altos paredones.

Los emblemas: La mara y los petroglifos.

Rutas de Acceso: Ruta Nacional Nº 76

 

Carta Turistica del Parque Nacional Talampaya

Haz click sobre la imagen y se ampliara

Sitio de Patrimonio Mundial 

Parques Naturales Ischigualasto / Talampaya

Estos dos parques contiguos se extienden por una superficie de más de 275.300 hectáreas en la región desértica que limita al este con las Sierras Pampeanas del centro de Argentina. Las seis formaciones geológicas de los parques albergan el conjunto continental de fósiles más completo del mundo correspondientes al Triásico, el periodo geológico que se inició unos 245 millones de años antes de nuestra era y finalizó unos 37 millones de años después. Los fósiles comprenden una amplia gama de antepasados de mamíferos, así como vestigios de dinosaurios y plantas, que ilustran la evolución de los vertebrados y las características de los paleoambientes del período Triásico.

Referencia966
Año de inscripción: 2000
Criterios(viii)
Zona central: 275369.0000 Ha
 
 

 

Mapa 

Sitio de Patrimonio Mundial 

Parques Naturales Ischigualasto / Talampaya


Haz click sobre la imagen y se ampliara

Guardaparques

Centro Operativo Talampaya: en el kilómetro 147 de la RN 76, en el complejo de Atención de Visitantes ingreso a Cañón de Talampaya

Río Gualo, ubicada en el kilómetro 134 de la Ruta Nacional 76, a 500m de la oficina de Informes de Ciudad Perdida.

La Portada: en el kilómetro 153 de la RN 76, 5km al norte del acceso al Cañón de Talampaya.